Consejos de seguridad para el uso de brincolines

 En Blog

Anteriormente en el blog de AlaBio hablamos de las razones por las que la renta de brincolines para eventos infantiles es una excelente opción de entretenimiento, que además de garantizar diversión a niños de todas las edades es una alternativa de activación física saludable. De igual manera compartimos algunas sugerencias de las cosas que se deben tener en cuenta al momento de elegir la empresa con la que se contrate el servicio de alquiler de este tipo de juegos inflables, esto para contar con una garantía de uso y la fiabilidad de que se está adquiriendo un paquete de servicios adecuado según sus necesidades.

En esta ocasión tocaremos nuevamente el tema de las cosas que se deben evaluar o consultar antes de contratar un servicio de alquiler de inflables para un evento y les presentaremos consejos de seguridad para su uso, los que se deben seguir para que los pequeños pasen un buen rato y se reduzcan los riesgos de fallas y daños en los juegos.

Al momento de seleccionar los brincolines o juegos inflables que utilicen como opción de entretenimiento en su evento les recomendamos que soliciten información sobre sus requerimientos de armado y desarmado y las condiciones bajo las que pueden utilizarse. Para comenzar es fundamental que la contratación del servicio de renta la realicen con una empresa establecida formalmente, esto les permitirá contar con una garantía por el servicio y respaldarse en caso de que se presente alguna falla que no sea ocasionada por un uso inadecuado. Las empresas dedicadas a la renta de juegos inflables usualmente cuentan con paquetes de renta por horas que pueden o no incluir a un responsable que se encargue de armar y desarmar el juego y de monitorear su uso durante el tiempo contratado.

Sin embargo, si estos servicios no están incluidos es necesario que soliciten las instrucciones detalladas y alguna capacitación para evitar que por errores en la instalación el juego sufra de algún daño. De igual manera alguien tiene que hacerse cargo de monitorear el uso del brincolín, esto es supervisar que se sigan las recomendaciones de seguridad al utilizarlo y que no se superen los límites de peso ni de número de usuarios para los que fue diseñado.

Las primeras recomendaciones de seguridad están relacionadas precisamente con este último punto que acabamos de mencionar referente al límite de peso y de número de usuarios que el diseño del brincolín es capaz de soportar. El rebasar la capacidad máxima de los juegos inflables es de hecho la razón más común por la que se dañan y la causa más frecuente de accidentes, ya sea porque no se puede utilizar cómodamente y los usuarios chocan entre sí o porque el exceso de presión ejercida en la superficie ocasiona una sobrecarga en la estructura que puede generar que se comience a desinflar poco a poco o incluso que sufra alguna explosión.

La capacidad de peso y número de personas que pueden hacer uso del juego de manera simultánea depende del diseño del mismo y varía según su tamaño, el tipo de áreas que lo compongan y si es un juego para niños o para adultos. Esta información debe consultarse al momento de hacer el alquiler, así como el tipo de calzado que es apropiado para utilizarlo, que en general se recomienda usar los juegos descalzos y sin accesorios que pudieran ocasionar pinchamientos en la estructura.

Otra condición de uso de los brincolines que siempre se debe respetar y que tiene que consultarse antes de hacer su armado es la resistencia que tiene a la exposición a determinadas condiciones climáticas. Algunos juegos inflables sólo son aptos para utilizarse en espacios interiores pues necesitan de un techo por protección, mientras que otros pueden emplearse sin ningún problema al aire libre. En lo referente a las condiciones climáticas, por cuestiones de seguridad no se recomienda hacer uso de los juegos en lluvia, ya que las superficies se tornan resbaladizas, ni cuando sopla demasiado viento por los riesgos de volcamiento del juego. En caso de que no se respeten los requerimientos para la operación de estos juegos es posible que la empresa que los renta cargue un costo extra por el servicio si el producto ha sufrido daños. En este punto conviene mencionar que si por las condiciones climáticas no fue posible utilizar los juegos en las fechas contratadas en algunos casos se puede considerar un reembolso por el alquiler, pero esto debe consultarse previamente con la compañía. Otro punto a tener en cuenta es la elección de la zona donde se va a colocar el inflable, de preferencia en un área que le dé estabilidad a la estructura para reducir los riesgos de volcamientos.

Además de estas recomendaciones de seguridad asociadas con los requerimientos de operación de los brincolines existen otras medidas que se tienen que adoptar para evitar daños y accidentes al utilizar los juegos. En primer lugar se encuentran las recomendaciones de edad de los usuarios, quienes de preferencia tienen que tener al menos cinco años, aunque es posible que niños más pequeños puedan disfrutar de ellos siempre y cuando cuenten con supervisión y asistencia de un adulto. Antes de que los niños usen el juego es importante que se les indiquen las reglas de seguridad, las que incluyen cosas muy básicas como no empujar a otros niños o entrar con juguetes, alimentos o bebidas, quitarse los zapatos antes de entrar y que en caso de algún problema deben salir del juego y notificar a un adulto. Como ya mencionamos, siempre se debe respetar el peso máximo recomendado o el número máximo de niños que pueden usar el juego de manera simultánea y en caso de que se note que la estructura comienza a desinflarse, lo que se tiene que hacer de inmediato es que se evacúen a todos los usuarios para evitar que queden atrapados.

Otra medida de seguridad que se recomienda adoptar es dividir a los niños que van a usar el brincolín en grupos de diferentes edades para evitar accidentes entre ellos y en todo caso, explicarles las medidas de seguridad que deben seguir para que puedan continuar disfrutando del juego. Para finalizar, es importante que no olviden mantener la zona del motor del juego inflable fuera del alcance de los niños para evitar riesgos de cortes y quemaduras, así como supervisar constantemente el área de juegos y contar con un botiquín básico para poder actuar de inmediato en caso de que llegue a presentarse algún pequeño accidente.

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad, les recordamos que si tienen cualquier duda sobre el funcionamiento de los juegos inflables que alquilen en AlaBio pueden consultarnos, estamos a sus órdenes para resolver sus preguntas y ofrecerles el mejor servicio en el alquiler de brincolines y otras opciones de entretenimiento para sus eventos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario