¿Que significa día de muertos?

 En Blog

En México, celebramos el día de muertos.  Esta tradición viene desde tiempos prehispánicos para recordar a los difuntos el día 2 de Noviembre.

Es tan importante esta festividad que la Unesco lo declaro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Existe desde antes de que los españoles llegaran a México. Nuestros antepasados tenían una concepción diferente acerca de la muerte.

¿Listo para este relato?

Creían que las almas no eran enviadas a un lugar por su comportamiento en vida sino que serían enviadas a un paraíso de acuerdo a como murieron. Cada paraíso tiene un Dios y si por ejemplo morías a causa de agua (ahogamiento, rayo, etc.) serías enviado al paraíso de Tláloc. Los cuerpos eran enterrados para que como las semillas germinaran.

Si mueres en batalla irías con el Dios Huitzilopochtli. Este era el paraíso de más honor, el de los guerreros y también estaba destinado a las mujeres que morían en parto ya que habían librado como todas unas guerreras su última batalla. Se relaciona con el sol y los cuerpos eran enterrados donde este les tocara con sus rayos desde el amanecer hasta su puesta. Se cree que estas personas reencarnaban en aves de muchos colores.

Las personas que fallecen por causas naturales irían con el Dios Mictlantecuhtli. Para llegar con él las almas tenían que atravesar caminos difíciles así que la costumbre era enterrarlos con un xoloescuincle que los ayudaría.

Y los niños estaban destinados a un lugar llamado Chichihuacuauhco donde podían juagar y había un árbol con ramas de donde goteaba leche para alimentarlos.

¿Te imaginas estos lugares de descanso? La finalidad para nuestros antepasados era que de la muerte nace la vida así que todas estas almas regresarían a la tierra.

En todos los entierros se colocaban ofrendas que contenían artículos ocupados por la persona en vida y los podía necesitar en su paso al inframundo.

Esta es la tradición que se sigue manteniendo. Se colocan altares en las casas con fotografías, artículos de la persona a la cual esta dedicado, platillos de su comida favorita, incienso, velas, agua, flores, etc.

Con el tiempo se fueron agregando algunas otras tradiciones a esta fecha como las calaveras literarias en la cual hacemos rimas humorísticas de personas aún vivas. Las calaveras de azúcar con tu nombre y el pan de muertos.

Como te darás cuenta para nuestros antepasados esta fecha era una celebración y un recordatorio a los muertos. No hay nada terrorífico en esta tradición, así que prepárate con calabazas, altares, disfraces y muchos dulces para que la pases fenomenal.

Para estas fechas te recomendamos las siguientes actividades:

  • Concursos, juegos o animaciones para Halloween. Link a entretenimiento.
  • Manualidades especiales para Halloween. Link a entretenimiento.
  • Algún juego inflable o brincolin. Link a inflables.
Publicaciones recientes

Deja un comentario